Facebook usará el historial web de sus usuarios, para segmentar su publicidad

A través del omnipresente “me gusta” colocado en las páginas web, Facebook ha sido capaz durante años de conocer el comportamiento de sus 1.280 millones de usuarios mensuales. Dentro de poco el gigante social comenzará a utilizar esa información para orientar sus anuncios.

facebook_adsFacebook ya permite la orientación de su publicidad en base a los sitios web y aplicaciones específicas que los usuarios visitan a través de un software de seguimiento que los anunciantes pueden activar.

Pero lo que Facebook se está planteando realizar es una visión más amplia del uso de estos datos para orientar los anuncios. Este movimiento despierta cierta controversia dado el alcance y la escala de la empresa. Lo que sí ha anunciado es que respetará la configuración para limitar el seguimiento de anuncios en los dispositivos iOS y Android. Pero ¿cómo funciona?

En cuestiones de publicidad, Facebook siempre se ha basado en los intereses de los propios usuarios mostrados a través de sus gustos en sus perfiles y las páginas a las que estos daban “me gusta”.

Ahora el gigante social utilizará los datos que recibe de forma pasiva de los usuarios a través de las web que visitan en sus PC y smartphones con el objetivo de diseñar una publicidad personalizada para sus usuarios. De esta forma los anunciantes conseguirán llegar con mayor precisión a los clientes ya que recibirán publicidad acorde a sus gustos e intereses.

Por ahora sólo se captarán los datos de aquellos sitios web que contengan seguimiento de Facebook (aquellas en las que los anunciantes colocan tracking de seguimiento para conocer el tráfico y número de visitas de sus anuncios en la red social). Desde Facebook explican que esta nueva reorientación de la publicidad tiene como objetivo ayudar a los anunciantes a conseguir una respuesta directa para lograr mayor relevancia e impacto en sus anuncios y mejorar el retorno de la inversión.

Al mismo tiempo que Facebook está tomando medidas para sacar provecho de su capacidad para realizar un seguimiento de los usuarios más allá de su plataforma, también está buscando protegerse ante una posible reacción negativa de sus usuarios. Por esto, cada vez que los usuarios hagan clic o toquen el menú desplegable que aparece en sus anuncios y seleccione “¿por qué sale este anuncio?”, será redirigido hasta una breve explicación en el que se le cuenta por qué está viendo ese anuncio.

Además desde cada uno de estos anuncios los usuarios pueden acceder a un menú de “preferencias de anuncios” donde los usuarios podrán “decirle” a Facebook que categorías le interesan u cuales no a la hora de recibir publicidad. Los anuncios orientados en base al historial de navegación de los usuarios aparecerán con el icono azul del organismo Alianza de la Publicidad Digital a través del cual se puede inhabilitar estos anuncios.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>